lunes, 20 de marzo de 2017

Reseña: Desayuno en Júpiter [Andrea Tomé]

Comparte
Título: Desayuno en Júpiter
Saga: -
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 440 páginas
ISBN: 9788416820863
Sinopsis: Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

Nada más leer la sinopsis de Desayuno en Júpiter di por hecho, de algún modo, de que se trataba del equivalente femenino de El fuego en el que ardo. Creo que fue un error, porque me pasé gran parte de la novela esperando algo que no llegó como yo imaginaba, por eso te aconsejo que, si vas a leer Desayuno en Júpiter lo hagas sin mucha información, porque cualquier cosa que leas u oigas no le hará justicia a una historia como esta.

Dicho esto, me gustaría decir también que necesitaba mucho este libro en el momento en el que lo he leído. Llevaba un tiempo con la sensación de estar leyendo siempre lo mismo con distintas palabras, como si ya nada pudiera sorprenderme, hasta que llegó Desayuno en Júpiter. Nos plantea una historia del todo diferente a lo que he he leído hasta ahora, localizada en un lugar que no conocía más que por el nombre, con dos personajes de lo más peculiares. Hay novelas que se me antojan típicas, tópicas. Pero en este caso explora muchos elementos nuevos, minoritarios y desconocidos que convierten a la novela en algo mucho más especial, mucho más profundo. A lo largo de sus páginas disecciona temas como la amistad, el amor, la muerte o el futuro.

Es una historia que tiene un ritmo lento, pero las películas lentas acaban siendo mis favoritas. No obstante, la lectura se hace dinámica porque los capítulos son cortos y Andrea Tomé va alternando narrador desde el principio y hasta el final. Además, comienza con una carta que ya anticipa, en parte, lo que va a ocurrir y nos deja con la intriga de principio a fin.

Uno de los puntos fuertes de Desayuno en Júpiter son los personajes. Están muy bien construidos y definidos, lo cual es complicado cuando las protagonistas son también las narradoras. La autora consigue darles una voz propia que, en ningún caso, se confunde con la de otros personajes. Otro de los puntos fuertes es el estilo de Andrea Tomé. Yo leí Corazón de mariposa en su momento y he visto una gran evolución en la prosa de la autora, con un vocabulario más amplio y una escritura mucho más trabajada.

En pocas palabras: una novela diferente, interesante, bonita por dentro y por fuera, con un montón de frases que subrayar. Merece la pena darle una oportunidad y perderse en la historia de Amoke y Ofelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.