martes, 10 de mayo de 2016

(Foto)Reseña: Laberint de l'ànima [Anna Llenas]

Comparte
Título: Laberint de l'ànima
Saga: -
Autor: Anna Llenas
Editorial: Fanbooks
Páginas: 128 páginas
ISBN: 978-84-16297-69-6
Sinopsis: Un deliciós recorregut per les emocions de l'ésser humà, una obra descriptiva i poètica al mateix temps, que ens ajuda a reflexionar, identificar i fins i tot gestionar el nostre món interior, el nostre laberint. Un camí tan complex com apassionant. Díficil de preveure, però on l'aventura, l'emoció i la imaginació estan del tot assegurades.


Me llama la atención esta nueva tendencia literaria que consiste en hablar sobre las emociones y fomentar la arteterapia. Hace varios meses que llevo siguiendo el trabajo de Anna Llenas y me gusta mucho su forma de fusionar el arte y las emociones, así que cuando tuve la oportunidad de leer Laberint de l'ànima lo disfruté de principio a fin.

Lo que más llama la atención de este libro es su edición: tapas duras y páginas gruesas llenas de ilustraciones a todo color. Me ha parecido una edición preciosa a un precio razonable (no supera los 20 euros). 
Laberint de l'ànima es algo parecido a un diccionario de emociones en el que la autora habla y define distintos sentimientos. Cada uno de ellos viene acompañado por dos páginas ilustradas por la autora que los representan de un modo muy preciso. Lo que sí es cierto es que no se habla de todas las emociones, pues sería muy complicado incluirlas todas. Están ordenadas, aparentemente, de forma aleatoria, o quizás según el criterio de la autora. En cualquier caso, las emociones positivas y negativas están mezcladas y no siguen un orden alfabético. 
  




A mi modo de ver, los álbumes ilustrados no han de ser necesariamente para niños y pienso que Laberint de l'ànima es un buen ejemplo de ello. El vocabulario no es difícil y las descripciones no son complicadas de entender, pero sí que me he sentido identificada leyendo y detectando cada una de esas emociones. 

Anna Llenas realiza la difícil tarea de poner un nombre a esos sentimientos que muchas veces somos incapaces de etiquetar. La autora utiliza metáforas y explicaciones generales pero muy concisas y profundas al mismo tiempo, remitiéndonos a recuerdos. En muchas ocasiones, mientras leía, pensaba "sí, recuerdo aquella vez en que me sentí así". No obstante, también creo que Laberint de l'ànima es un libro excelente para leer a los niños y que empiecen a conocer las emociones desde pequeños, explicándoles que alguna vez podrían sentirlas. 


En pocas palabras: Laberint de l'ànima me ha parecido una lectura fundamental para hacer una pequeña introspección, para conocernos a nosotros mismos y, sobre todo, para hacer un parón entre lecturas más densas y centrarnos en lo que realmente sentimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.