Reseña: After #1 - After [Anna Todd]

Título: After
Saga: After
Autor: Anna  Todd
Editorial: Planeta
Páginas: 570 páginas
ISBN: 978-84-08-13353-7

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian. Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.

Tessa es la hija perfecta, tiene el novio perfecto y el futuro perfecto. Sin embargo, tan pronto como llega a la universidad empezarán los problemas. Su compañera de habitación Steph y ella no tienen demasiadas cosas en común y Tessa se verá influenciada por el estilo de vida de su nueva amiga. Se hará un hueco en su grupito donde todos la verán como un bicho raro, convirtiéndose en el blanco de muchas bromas. Y en ese grupito también está Hardin, un inglés maleducado que parece divertirse cuando saca a Tessa de sus casillas.

After me llamó mucho la atención desde el principio por tratarse de un fenómeno Wattpad, como dice su portada. Así que me animé a leerlo. Debo decir que no había visto ninguna reseña ni había oído ningún comentario acerca de esta serie, por lo que empecé la lectura limpia de opiniones.

Nada más empezar el libro nos encontramos con una Tessa muy recatada y me arriesgaría a decir que hasta arquetípica. No es nada impredecible que nos encontraremos un montón de conflictos a lo largo de la novela por la personalidad cuadriculada de la protagonista y sus costumbres algo maniáticas. Pienso que quizá se ha llevado el personaje un poco al extremo y no creo que fuera necesario hasta tal punto.

La historia tiene un argumento bastante sencillo y a eso se le une que los capítulos son muy cortitos. Aunque hay bastantes, eso sí, el libro supera las quinientas páginas. Y eso es algo que me ha puesto un poco nerviosa mientras leía. Ojo, quizá dé algún spoiler: el primer conflicto con el que nos encontramos es que Tessa empieza a sentir ciertas cosas por Hardin, pero no está segura de si él siente lo mismo y además ella está saliendo con su novio de toda la vida. Hasta ahí bien. Pero cuando Tessa y Hardin empiezan a llevarse bien, no deja de repetirse el mismo problema: buen rollo, luego discuten, se tiran los trastos a la cabeza y luego lo arreglan. Y por supuesto, empezamos de nuevo. Me ha parecido un poco agotador esto de estar todo el rato de malas y luego arreglándolo. Si yo fuera Tessa creo que no podría soportar estar con alguien de esa forma.

Dejando eso a un lado, After es una novela entretenida. Bajo mi punto de vista los personajes están bastante bien creados, aunque no dejo de verlos demasiado típicos. Los diálogos me han gustado, y además de eso, la forma en que cada personaje tiene su propia forma de hablar. El narrador en primera persona y presente hace que la historia nos mantenga en vilo.

Si bien he visto demasiado artificial el hecho de que algunos personajes cambiaban de opinión y de estado de ánimo en cuestión de segundos, creo que al menos en este aspecto está bien logrado. Ir saliendo del cascarón junto a la protagonista, enfrentarse a sus miedos, descubrir el sexo... Eso sí que me ha gustado.

También tengo que decir que me ha gustado mucho el final. Me ha gustado porque después de todo, no me lo esperaba en absoluto. A lo largo de la novela había ciertas cositas que quedaban ahí colgadas, pero Anna Todd ha sabido distraernos hasta dar un giro inesperado en los dos últimos capítulos. ¡Necesito leer la segunda parte!

Mientras dura la lectura de After es interesante descargarse la aplicación de la serie e ir siguiendo las pistas. A lo largo del libro hay unos símbolos de infinito con un número y deberemos localizarlos y responder a las preguntas que salen en la aplicación para obtener puntos y tener acceso a contenido extra. Me parece muy buena idea unir literatura y tecnología. El único problemilla que le veo es que, en ocasiones, la aplicación no reconoce la respuesta como correcta (cuando lo es), así que no se puede ver el contenido extra. Por lo general suelen ser fotos, audios donde se narran algunos diálogos del libro, vídeos...

En resumen, After es una buena elección si buscamos una lectura para el fin de semana con personajes entrañables y un final que nos dejará con ganas de leer su segunda parte.