Reseña: No està escrit a les estrelles (Bajo la misma estrella) [John Green]

Título: No està escrit a les estrelles (Bajo la misma estrella)
Autor: John Green
Editorial: Fanbooks (Nube de tinta)
Páginas: 294 páginas
ISBN: 978-84-157-4579-2

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Hazel Grace tiene cáncer. Cada semana va al grupo de apoyo donde comparte su situación con otros chicos con cáncer. Conocer a Augustus es, probablemente, una de las cosas más interesantes que ocurren en su vida (además de llegar al final de Una aflicción imperial por enésima vez). Gus resulta ser un chico divertido, con el que Hazel empieza a formar una bonita amistad.

Tengo que confesaros que esta era la segunda vez que empezaba a leer Bajo la misma estrella. Antes de que esta novela tuviera la fama y el éxito que tiene en la actualidad, una amiga mía que viajó a Estados Unidos se la leyó y no se quedó tranquila hasta que le dije: "Va, déjame el libro". La lectura se me hizo complicada entre que estaba en inglés y que yo tenía que prepararme para la Selectividad y al final acabé dejando el libro a medias. Pero un año y medio más tarde y al enterarme de que Fanbooks iba a publicar una nueva edición en catalán decidí animarme.

Hacer una reseña de Bajo la misma estrella a estas alturas es muy difícil. Tengo la sensación de que no puedo aportar nada nuevo, a pesar de que nunca leo reseñas ajenas hasta tener escrita la mía, así que en realidad no sé qué se ha dicho. Pero sí he oído rumores, buenas críticas y mucho movimiento fan. Antes de que os lo preguntéis: no, todavía no he visto la película porque quería estar limpia para escribir la reseña.

Con Bajo la misma estrella he vivido emociones muy intensas. Entre nosotros: fue el libro que me acompañó en mi viaje a Dinamarca este verano y lo iba leyendo en el avión, en el tren y, ya cuando llegué, en el hotel en el que iba a trabajar cuando tenía un ratito. En esta ocasión no me ha costado nada devorarlo y eso es por la pluma cercana y natural de John Green. El tono sarcástico y humorístico que pese a todo no se pierde en ningún momento y la ternura de la historia hacen que la lectura sea amena y muy agradable.

También hay que destacar que los personajes están bien construidos y que se dan a conocer a través de los diálogos. Estos diálogos son creíbles hasta tal punto que nos permiten imaginarnos perfectamente la conversación que están manteniendo.

Si de algo tengo que quejarme es de que el final no me ha impactado como a muchos de vosotros porque ya me habían dado el famoso spoiler. Aun así, terminé el libro y tuve que tomarme unos días de descanso porque me sentía como si padeciera resaca literaria. ¿También os pasó a vosotros?

Voy a terminar aquí la reseña porque si ya lo habéis leído no os cuento nada nuevo. Y si no, no quiero desvelaros más cosas de las que ya sabéis sobre este maravilloso libro. Tan solo os animo a que lo compréis, porque merece mucho la pena. Por cierto, la edición en catalán tiene una traducción estupenda.

*Agradecimientos a Fanbooks