domingo, 2 de febrero de 2014

Reseña: La vida secreta de Andrea [Ana Meliá]

Título: La vida secreta de Andrea
Autor: Ana Meliá
Páginas: 283 páginas
ISBN: 978-84-246-4771-1

Andrea, de 15 años, se ve obligada por su familia a pasar las vacaciones en un pequeño pueblo. Allá conoce a Antonio, con quien vive el comienzo de un romance. Pero todo se complica cuando él cae en brazos de Caterina, la guapa del pueblo y prima de Andrea, que no puede soportar que un chico prefiera a otra. A la vez, Andrea empieza a tener sueños en que se ve a sí misma como una chica de otro siglo, abandonada por su novio. Poco a poco, irá averiguando que esa chica existió realmente y vivía en el mismo pueblo...

Al estar su madre trabajando todo el verano, Andrea tiene que ir a pasar un tiempo con sus tíos y sus primos. Se alojan en una casa heredada tras la muerte de la tía Concha, que ni siquiera recuerdan quién es. Allí, su prima Caterina y ella harán un grupo de amigos, entre los cuales se encuentra Antonio. Es posible que Andrea sienta cierta debilidad por Antonio, pero en cualquier caso, competir contra las armas de seducción de su prima es inútil. Desde que llega al pueblo y a esa casa, comienza a tener unos sueños muy extraños vividos en primera persona, pero sin ser ella misma. A partir de ahí, comenzará a investigar por la casa y sus alrededores con la ayuda de su primo menor Nico, con la intención de resolver el misterio que cada noche la atrapa en sueños.

La vida secreta de Andrea es una novela con la que me encontré por casualidad, dado que su autora se puso en contacto conmigo para que la reseñara. El argumento me pareció interesante y accedí a leerla encantada. Pues bien, después de la lectura os puedo decir que la verdad es que he disfrutado mucho con la historia y con sus personajes.

He leído y reseñado antes libros juveniles para edades menores, como por ejemplo Top fairies o Claudia, y consciente de que me repito, quiero volver a deciros que ojalá hubiera leído estos libros cuando tenía 12 o 13 años. Eso mismo me ha pasado con La vida secreta de Andrea, a pesar de estar un poco más crecidita, ha sido una lectura que, bajo mi punto de vista, merece la pena leer.

Lo que más me llamó la atención al empezar el libro fue el estilo y el léxico de la autora. Es muy cercano al lector, pero al mismo tiempo muy delicado y elegante. Quizá porque es profesora y sabe lo que se hace, ha conseguido expresarse de una forma sencilla para los más jóvenes y también acertada para los más mayores.

La historia nos introduce de pleno en la vida de Andrea, contándonos quién es, hablándonos sobre su familia, sus gustos y su forma de ser. Todo esto desde el punto de vista de un narrador omnisciente, que nos ofrece una perspectiva más amplia de la trama a medida que va avanzando. Lo más interesante es que la situación que se nos plantea es muy normal, y es posible que por eso, me haya parecido que le costaba arrancar en un inicio. Sin embargo, rápidamente nos vemos inmersos en el misterio que envolverá por completo las vacaciones de Andrea y a partir de ahí se convertirá en una lectura que no podremos soltar de las manos.

Si hay algo que no ha terminado de convencerme del todo ha sido la cantidad de nombres que se ponen los primos entre ellos. A medida que iba leyendo, iba descubriendo nuevos motes para los tres personajes con más protagonismo (Andrea, Nico y Caterina) y no me ha gustado demasiado porque me ha parecido algo confuso. De cualquier manera, no quita que los personajes sean diferentes a su manera y logren sacarnos una sonrisa.

El final queda un pelín abierto y, a mi parecer, ligeramente precipitado. Termina de una forma que sugiere una continuación aunque está planteado como un libro único. Independientemente de eso, se podría decir que la trama queda cerrada y todos los misterios resueltos.

La vida secreta de Andrea es una lectura recomendable para todos aquellos que queráis disfrutar de una historia bonita que, página tras página, recuerda la fuerza del pasado. Se lee rápido y estoy convencida de que os gustará.