Reseña: Top fairies #1 - Somerset [Sílvia Tarragó Castrillón]

Título: Somerset
Saga: Top fairies
Autor: Sílvia Tarragó Castrillón
Editorial: Edebé
Páginas: 301 páginas
ISBN: 978-84-683-0842-5
Sinopsis: En la noche más breve y mágica del año, algo sucede en el desván de la solitaria Elia. La joven de 16 años descubre, en un libro victoriano, un concurso literario convocado cien años atrás. Como si fuera un juego, se decide a participar sin imaginar que le ocasionará consecuencias inimaginables que la arrancarán de su monotonía. Una carta con caligrafía de otros tiempos le informa que ha ganado el concurso. El premio es un viaje hasta una mansión del sur de Inglaterra. Allí, junto a otras dos chicas, tomará parte en un insólito curso que formará como hada y le abrirá las puertas a una profesión: top model. Todo transcurre en un entorno de ensueño, hasta que el encuentro con un joven forastero convertirá su mundo de fantasía y belleza en una pesadilla.

Elia no es la chica más popular ni de lejos y no es algo que le importe demasiado. Pero lo que sí le molesta es que sus compañeras se metan con ella. Intentando buscar unos momentos de reflexión y soledad, nuestra protagonista encuentra un libro que publicita un concurso literario hace cien años. Y... ¿por qué no? Elia decide participar. Para su sorpresa, resulta ser una de las ganadoras y para premiarla, es invitada a Inglaterra para descubrir todos los secretos que ocultan las hadas. ¿Qué ocurre con sus compañeras de clase? ¿Cómo puede ser que haya ganado un concurso tan antiguo? ¿Irá finalmente a Inglaterra? ¿Qué esconden las hadas?

Hacía ya unos meses que conocía a la autora de este libro y me hizo mucha ilusión enterarme de que le publicarían dos novelas que formaban una bilogía: Somerset y Aurora boreal. Por eso cuando se puso en contacto conmigo para que los reseñara le dije que lo haría encantada.

Me llamó la atención desde el principio la edición. Había visto ya la portada en Facebook pero al tenerla en las manos, con aquella banda de purpurina, tan rosa... Si os soy sincera, por un lado me echó un poco para atrás. Así a primera vista me pareció un libro que se ceñía mucho a un público juvenil (como mucho hasta 13 años) y no supe si me gustaría. Por otro lado, me parecía curioso el hecho de renovar los mitos de las hadas, puesto que conozco muy pocos libros juveniles que traten el tema.

Al principio nos encontramos con una historia que nos sitúa en Barcelona, con un planteamiento bastante realista. A medida que va avanzando la novela, nos va introduciendo en toda la cultura feérica con mucho detalle contándonos su historia, sus costumbres, sus hábitos alimenticios, su físico... En este aspecto podría decir que se ve reflejado el gran trabajo de la autora explorando e investigando todos los mitos.

El desarrollo de la trama es bastante interesante, pues desde el principio el lector va acompañando a Elia con un interesante narrador omnisciente que aun así, se guarda muchas cosas para el final. Durante la novela van surgiendo enigmas y misterios que terminarán por desvelarse, siempre de forma que tengamos más ganas de pasar la página y empezar un nuevo capítulo.

La pluma de la autora es muy exigente y con un vocabulario amplio, regalándonos las más concretas descripciones que logran que se nos haga tan fácil imaginarnos lo que nos está explicando. Los diálogos me han parecido bastante realistas aunque los personajes no han terminado de convencerme del todo.

En pocas palabras, me ha parecido un buen libro, con una buena trama, a pesar de que pienso que con otra edición y título podría llegar a muchos más lectores. Espero poder leer pronto la segunda parte, Aurora boreal y poder atar todos los cabos sueltos que nos deja el final de Somerset. Pero desde luego, si os gustan las hadas, creéis en la magia y tenéis ganas de pasar un rato leyendo un buen libro, os invito a que os adentréis en el mundo de las Top fairies, veréis que merece la pena.

*Agradecimientos a Edebé