domingo, 29 de septiembre de 2013

Reseña: Pulsaciones [Javier Ruescas y Francesc Miralles]

Comparte
Título: Pulsaciones
Saga: -
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Páginas: 194 páginas
ISBN: 978-84-675-6307-8
Sinopsis: Elia acaba de salir del coma. ¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits. ¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente. ¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Solo por esta vez no me molestaré en escribir mi propio resumen del libro porque pienso que la sinopsis que aparece en la solapa y que os he copiado ahí arriba está bastante bien y es completa. No solo eso, además como veis no llega a las doscientas páginas y cualquier información adicional podría estropearos la lectura. Pulsaciones salió a la venta este mismo jueves y creo que es la primera vez que compro, leo y reseño un libro tan rápido. Eso es sin duda una buena señal porque significa que el libro me ha durado poco y me ha gustado.

A primera vista, lo que me ha parecido más destacable de Pulsaciones comparado con el resto de novelas que ocupan un hueco en los estantes de literatura juvenil es cómo está escrito. Javier Ruescas y Francesc Miralles han dejado a un lado su estilo habitual para centrarse en escribir esta novela mediante mensajes de texto. Cuando me enteré de este detalle, me llamó bastante la atención, para qué voy a mentiros. Primero temí y sufrí deseando que estuviera escrito con palabras enteras y ya cuando le eché un vistazo en la librería recuperé la calma (ya sabéis, soy una enferma de la ortografía). ¿Qué decir de este recurso? Que me parece original, diferente e interesante. Pero sobre todo, acertada.

En cuanto a la historia que nos presenta Pulsaciones, es absolutamente cautivadora. Desde el principio estos dos autores consiguen que nos interesemos por la historia de Elia y queramos seguir leyendo para descubrir más. Saber qué pasó aquellos tres días previos al accidente se convierte en un objetivo de vital importancia...

Los personajes que aparecen a lo largo de la novela no son muchos, pero cada uno tiene su papel dentro de la misma. ¿Qué sería de Elia sin Marion o Sue? Tan solo leyendo los mensajes, podemos hacernos una idea de cómo son cada uno de estos personajes y esbozar su personalidad.

Cada capítulo empieza con una cita de Buda y termina con un resumen de la aplicación que los personajes utilizan para hablar, HeartBits. Me ha gustado que se siga esta estructura a lo largo de la novela, consigue darle unidad.

La edición me ha parecido muy cuidada. A pesar de que la portada es algo extraña a primera vista, pienso que encaja con la historia. Añadir, además, que el interior del libro tiene un gran trabajo de tipografías, imágenes pequeñas y otros detallitos.

No os perdáis la banda sonora de Pulsaciones a la que Nikosia ha dado vida. Javier Ruescas también participa, ¡es obligatorio escuchar la canción!



En resumen, Pulsaciones es un libro muy recomendable, con una historia maravillosa que deja huella. Encontraréis también un montón de frases para recordar que seguro que os encantan tanto como a mí. ¡Se trata de una novela que poco tiene de típica!

12 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro la verdad ^^ a ver si lo puedo conseguir pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado el hecho de cómo está escrito, pero tu reseña me dio muchas ganas de leerlo (cuando llegue a mi país).

    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me daba miedo justo por eso, pero que no te eche atrás :B

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. tengo michisimas ganas de leerlo.
    Me encanto la reseña

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa! Si te gustan Javier Ruescas y sus libros tanto como a nosotras, no puedes perderte su entrevista en nuestro blog. Si te gusta, no olvides suscribirte! http://demadridalmundocp.blogspot.com.es/2015/05/nomada-sedentario-y-javier-ruescas.html?m=1 . Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Holaa¡¡ Me leí este libro hace muy poquito y la verdad es que me ha encantado mucho¡¡ Ya me tienes por aquíi nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa¡¡ Me leí este libro hace muy poquito y la verdad es que me ha encantado mucho¡¡ Ya me tienes por aquíi nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! muy buen areseña! exelenete blog!estoy comenzando mi blog de lectura! te invito a que te pases! saludos

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.