Reseña: Crash #1 - El lado explosivo de Jude [Nicolle Williams]

Título: El lado explosivo de Jude
Saga: Crash [1/3]
Autor: Nicolle Williams
Editorial: Montena
Páginas: 347 páginas
ISBN: 978-84-9043-036-1
Sinopsis: Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos. Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar...

Luce es una buena chica, estudiosa, luchadora por las causas perdidas y orgullosa y cuando conoce a Jude, saltan chispas. Él es todo lo contrario y aunque sabe de sobras que lo más inteligente es alejarse de él, hay algo magnético que se lo impide. Piensa que puede hacer que Jude deje de ser el chico malo con pasado oscuro para dejar al descubierto cómo es en realidad. Pero las cosas se complican cuando él es detenido por la policía y Luce llega a su nuevo instituto en el que empieza con mal pie, luciendo una reputación que no merece. Por otro lado, su familia ha quedado rota desde la muerte de su hermano: su padre ha enloquecido por completo y su madre se ha vuelto una mujer fría y distante. ¿Qué ha visto Luce en Jude para sentirse tan atraída? ¿Cuál es el pasado de Jude? ¿Por qué Luce tiene tantos problemas en su nuevo instituto? ¿Cómo falleció el hermano de Luce y por qué su familia ha quedado tan tocada desde entonces? ¿Quién es en realidad Jude Ryder?

Conocí esta trilogía en la librería, cotilleando un poco entre las novedades. Curiosamente (sé que no soy la única) cuando vi las portadas pensé sin poder evitarlo en la trilogía de Cincuenta Sombras. ¿Qué queréis que os diga? La estructura de los títulos y las portadas me lo dejaron muy claro. Y es que si veis las portadas originales notaréis la considerable diferencia. Es por eso más que nada que no sabía qué esperarme y decidí pedir el primero. Todavía ignorante y confundida por los títulos sin saber cuál era el primero, terminé pidiendo el tercero, de modo que tuve que comprarme el primero con algo de miedo (ya sabéis que los libros van caros y que cada compra es una inversión) y resultó que volvería a comprarlo de tanto que me gustó. El lado explosivo de Jude es el inicio de una trilogía que promete. Nos plantea una historia que podemos tachar de típica americana y normalita, pero Nicole Williams consigue añadir todos los ingredientes necesarios para enganchar al lector de principio a fin.

He sopesado la posibilidad de que esta atracción que igual que sufren los personajes protagonistas también sufrimos los lectores por el libro puede deberse a Jude. Vamos a ver, ¿dónde demonios puedo encontrar a Jude? Sí, sé que el chico malo es un clásico y que debería estar ya pasado de rosca, pero lo de Jude Ryder es un caso especial. Ya lo veréis, ya lo veréis. Ya os he hablado de Jude, pero el resto de personajes también me parece que están muy bien construidos. Luce, por ejemplo, es una chica única: firme en sus decisiones, constante, luchadora.

El narrador en primera persona y el tono cercano con el lector que emplea Williams ayuda a devorar este inicio de trilogía. Yo personalmente no he dejado de reírme durante la lectura, porque tiene un toque de humor muy especial que encaja perfectamente con la historia.

Me ha gustado cómo Nicole Williams ha movido todos los hilos perfectamente de principio a fin, siempre recordando a The Beatles y haciéndoles un pequeño homenaje. Viendo el final de El lado explosivo de Jude y sin saber que hay continuación, cualquiera podría pensar que es autoconclusivo. Es un buen final y en parte por eso tengo miedo de cómo puede seguir desarrollándose la historia en los siguientes dos volúmenes. A pesar de todo, si algo tengo claro es que en cuanto consiga la segunda parte lo leeré con muchas ganas.

Un 4/5 para El lado explosivo de Jude, una primera parte de trilogía estupenda que nos va a sorprender a todos.