Reseña: Willow [Julia Hoban]

Título: Willow
Autor: Julia Hoban
Editorial: Ámbar
Páginas: 235 páginas
ISBN: 978-84-92687-05-3
Sinopsis: Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad: ella era quien conducía. Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase la culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que se carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.

Willow no puede evitar culparse por la muerte de sus padres y por arruinar la vida de su hermano. Tampoco por ser una carga para todas las personas que la rodean ni por ser incapaz de hacer las cosas bien. Después de que sus padres fallecieran, las cosas han cambiado mucho. Ahora vive con su hermano mayor David, con su mujer y su bebé y Willow siente que es un estorbo. Tampoco tiene amigos y en el instituto todo es muy difícil. La única salida que tiene, la única opción que le queda, el único objeto que la ayuda a liberarse es la cuchilla. No pretende hacerse daño, tan solo deshacerse del dolor que siente dentro. Nada va a cambiar, o eso pensaba hasta que conoce a alguien. Se llama Guy y lo conoce en la biblioteca en la que Willow trabaja para ayudar económicamente a su hermano. Parece un tipo especial y se interesa por ella. Willow no necesita amigos, pero... lo intenta. Lo intenta pero él descubre su secreto que lleva tanto tiempo ocultando y que nadie puede saber. ¿Cómo fue el accidente? ¿Cómo se lleva Willow con David? ¿Quién es Guy? ¿Le contará a su hermano el secreto de Willow? ¿Logrará ella dejar la cuchilla?

Willow es un libro que siempre me ha llamado la atención. Desde que lo vi por primera vez en una librería hace años y leí la primera línea, sabía que tenía su propio color. Y ahora me dispongo a compartir este libro con vosotros, que no deja de ser uno de mis favoritos.

Los libros que tratan temas tabú, por decirlo de alguna manera, me llaman especial atención. No porque sea muy curiosa, sino porque me interesa saber qué punto de vista da el autor sobre él. Willow no deja de ser un libro que habla de las dificultades, de los problemas y de cómo hacerles frente. Otro tema más que me ha llamado la atención ha sido la vulnerabilidad de las personas y qué están dispuestas a hacer. Y en este caso, me ha parecido que Julia Hoban lo ha tratado todo con respeto y de forma muy profunda, de manera que es imposible no enamorarse de este libro. No es un libro de desgracias, es un libro de superación.

No van a pasar grandes cosas a lo largo de la novela, tampoco es romántica (bajo mi punto de vista, aunque puede que alguien sí que la encuentre romántica) ni contiene una trama alucinante que vaya a dejarnos de piedra. Simplemente es un libro para disfrutar, para tener un poco de empatía y para hacernos reflexionar.

Debería hablaros sobre Willow, pero no quiero estropear la magia que descubrí yo sin apenas saber nada de ella. Me consta que la autora no llega a describirla físicamente (ni tampoco a Guy) para dejar que el lector sea libre a la hora de imaginar a ambos personajes protagonistas.

El narrador interno en primera persona siempre es conmovedor, pero mucho más en esta novela. Me ha parecido leer en algunas otras reseñas que el dolor que se produce en ciertos momentos del libro es casi palpable como algo negativo, yo en cambio creo que es lo contrario, algo positivo. Si un libro llega a conmoverte, a hacerte sentir, entonces significa algo. Como ya he dicho antes, me ha marcado desde que lo leí por primera vez y con esta segunda todavía lo he disfrutado más.