jueves, 14 de febrero de 2013

Reseña: El secreto de Lucía Morke [Inés Macpherson]

Título: El secreto de Lucía Morke
Autor: Inés Macpherson
Páginas: 257 páginas
ISBN: 978-84-246-3837-5
Sinopsis: Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.

Lucía ha sido desde siempre una chica un poco especial. Alejada del prototipo de rubia que todos podemos imaginarnos, adora las novelas de miedo y las antologías de terror. Un día, buscando un libro para su vecino ciego al que lee en voz alta los miércoles y viernes, encuentra una carta del que en su momento fue su  confidente Hugo. Solían comunicarse de esa forma hasta que él desapareció sin dejar rastro y el hecho de encontrar esa última carta despierta en Lucía un sentimiento de añoranza que la llevará a emprender la búsqueda de su amigo. Después de dos años parece que nada ha cambiado: Lucía sigue siendo igual de miedosa y Hugo igual de inconsciente. Todo tiene pinta de estar en orden hasta que deciden entrar en una casa abandonada en la que descubren que los fantasmas del pasado siguen siendo peligrosos. Unos días más tarde, Hugo se marcha con su tío a un hotel envuelto por una espeluznante leyenda para investigar, pero parece que el trabajo se alarga y le pide a Lucía que vaya a pasar el fin de semana con ellos... ¿Qué han visto en la casa? ¿Qué son los fantasmas del pasado? ¿Qué esconde la leyenda del Hotel Limbo?

Desde que se publicó este libro me llamó mucho la atención. Por la portada deduje que sería rollo Retrum, lo que me motivó todavía más a hacerme con él. Pero entre unas cosas y otras no he tenido la oportunidad de leerlo hasta hace unos días.

Debería empezar diciendo que muy rollo Retrum tampoco es. O al menos no en el sentido que yo esperaba. Sí que la historia tiene pinceladas de suspense y terror macabro que terminaron sorprendiéndome, pero en mi opinión le dan un punto de vista único. Es un libro muy cortito (si lo tenéis en casa veréis que la letra es grande y no es grueso) y se lee enseguida. En mi caso tardé menos de 24 horas en devorarlo.

El principio del libro es magnífico. La autora nos describe a la protagonista y su día a día en unas pocas páginas y ya nos introduce totalmente en su mundo. Tanto que luego es difícil salir de él al cerrar el libro. Me ha gustado mucho precisamente eso, la verosimilitud y realidad que se nos explica desde el principio. Ojo, desde el principio, porque a medida que se va desarrollando la historia van ocurriendo algunas cosas que ponen en duda la realidad. En cuanto a eso, la trama va adquiriendo más misterio y Lucía llega a estar en peligro más de una vez.

No hay un gran número de personajes, de forma que es imposible perderse leyendo. Lucía es nuestra protagonista y debo decir que me ha gustado mucho como personaje principal. Su forma de ser es interesante y pienso que Macpherson consigue que el lector se sienta identificado con ella en algún aspecto. Por otra parte está Hugo, que también ha despertado mi curiosidad. No os digo más sobre él, ya entenderéis a qué me refiero cuando lo leáis.

Saturados de sagas y trilogías como estamos ahora, me ha sentado bien que fuera un libro único con un principio y un final. Todas las preguntas que nos surgen se terminan respondiendo con gracia y siempre con un toque oscuro y extraño.

En resumen, un libro interesante, original y que se lee rapidísimo, muy recomendable si te gustan las leyendas urbanas y los cuentos de Poe.