Reseña: Las ventajas de ser un marginado [Stephen Chbosky]

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 257 páginas
ISBN: 978-84-204-0354-0
Sinopsis: Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

A decir verdad, Charlie no tiene muchos amigos. Por no decir ninguno. Este año comienza el instituto, y aunque pone todo de su parte para que todo sea más o menos normal, no deja de sentirse solo cuando el único amigo que hace es su profesor de literatura. Se llevan bastante bien, el profe le recomienda libros y él los lee y hace trabajos sobre ellos. La historia cambia por completo cuando Charlie decide acercarse a una chica y a un chico, que para su sorpresa, no le rechazan. Entonces descubre por primera vez lo que es formar parte de un grupo y ser un elemento muy importante del mismo. Con Sam y Patrick, las cosas tienen una perspectiva diferente de como las había visto hasta el momento y explora con ellos lo que esconde la etapa en la que se encuentra.

Cuando vi el trailer por casualidad de la adaptación cinematográfica de este libro me entraron muchas ganas de leerlo. Y viendo algunas reseñas positivas (por encima, no me gusta leer las reseñas antes de leer el libro), no me quedó otra opción que hacerme con él. Si os soy sincera, lo que es la contraportada del libro no me llama nada, porque a mi parecer es una sinopsis bastante típica. Pero reconozco que me sorprendió y mucho.

Lo que más notamos cuando empezamos a leer es que el libro está narrado en forma de cartas, en cuatro partes y un epílogo. Cartas a alguien anónimo. A mí me costó acostumbrarme, pensé que se me iba a hacer muy pesado y lo cierto es que no es muy difícil seguir el hilo de la historia.

Encontramos una novela muy bien escrita, que trata temas delicados con naturalidad y transparencia. Como si de verdad estuviera Charlie detrás de esa carta, ese chico de quince años que ha causado furor en la blogosfera en general. A mí personalmente me ha fascinado su inocencia y su manera de hacer las cosas, aunque también es cierto que en ocasiones toma decisiones que no son las más acertadas.

En cuanto a la trama, para mí es ideal, en realidad simple pero perfecta. El ritmo es rápido cuando debe ser rápido y lento cuando debe ser lento. Chbosky consigue transportarnos a la mente de Charlie y sentir lo que él siente para reír y llorar a su lado. Literalmente.

No os quiero dar más información de la cuenta ni hablaros del final, porque os estropearía la lectura por completo. Mi consejo es que no hagáis como yo hago en ocasiones y leáis el epílogo o las últimas páginas, tiempo al tiempo, os gustará.

Me estuve informando en un par de periódicos americanos y The perks of being a wallflower (su título original) es una lectura obligatoria desde hace ya años en las escuelas, porque según dicen los profesores trata los temas tabú que son un problema adolescente hoy en día con la suficiente fuerza y además con la merecida calidad literaria. Pues bien, este libro no tan nuevo pero recientemente publicado aquí en España por la Editorial Alfaguara, está cobrando popularidad, e incluso circulan por la red algunas citas del libro que ya se están haciendo famosas.

Le doy un 4/5, aunque la puntuación real estaría entre el 4 y el 5. Y os debéis preguntar: ¿por qué no un 5 si no ha dicho nada malo? Después de todas esas reseñas positivas, todavía esperaba un poco más. Un poquitín, no mucho.

Os voy a dejar el trailer de la película. Todavía no he visto la adaptación cinematográfica, pero pienso que el trailer es suficiente para dejaros con un mínimo de curiosidad con respecto a este libro.