viernes, 28 de septiembre de 2012

Reseña: Delirium #1 - Delirium [Lauren Oliver]

Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas : 445 páginas
ISBN: 978-84-675-4733-7
Sinopsis: En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Lena espera con ansia su cumpleaños, para poder operarse. Ella piensa que así será libre, porque su madre estaba enferma de deliria. Ha crecido rodeada de muchos prejuicios y acarreando unos recuerdos que más le vale mantener en secreto. En el mundo donde vive (que es el mismo que el nuestro sólo que un siglo más tarde), el amor se considera una enfermedad, el peor de los males. Es por eso que al cumplir la mayoría de edad, todos los jóvenes se someten a una operación para prevenir que se contagien. Todo va bien, hasta que algo parece torcerse. Es durante la prueba que Lena lleva tanto tiempo preparando, los simpatizantes (aquellos que están en contra y piensan que el amor no es una enfermedad) consiguen colarse en los laboratorios y todo se transforma en un caos. Pero allí arriba, observando, había un chico. Y aunque Lena quiere olvidarse de lo que ha ocurrido y centrarse en la repetición de la prueba, no puede. No puede porque le vuelve a ver. Se llama Álex y está curado. ¿Qué hay del pasado de su madre? ¿Tendrá éxito la segunda prueba de Lena? ¿Cuál es el objetivo de los simpatizantes? ¿Quién es y qué quiere Álex?

Delirium fue una de las primeras distopías que leí y lo recuerdo como un libro que me llegó a marcar muchísimo. Seguramente es la tercera o la cuarta vez que lo leo, y a decir verdad no me canso. Si seguís leyendo la reseña vais a entender por qué lo digo. 


Seguir leyendo

jueves, 27 de septiembre de 2012

Fiesta de los Supervivientes de La Casa del Torreón


¡Buenos días!


Os quería contar que este viernes se va a celebrar la Fiesta de los Supervivientes de La Casa del Torreón en Barcelona. La pregunta es: ¿por qué no os lo podéis perder? Pues porque será sencillamente maravilloso, veremos un concierto en vivo de Nikosia, se hará una lectura de ambas partes de La Casa del Torreón, etc. 

Para más información, será el viernes 28 de septiembre a las 18:30 en la biblioteca de Nou Barris. Yo voy a estar allí con Gerundio (e.e) y también estoy preparando algunas cosas. He hecho unas tarjetitas con nombre y blog de las personas que quieran, es decir, que si estáis interesados en que os haga una, podéis dejarme los datos en un comentario y os las hago sin problemas. 

Creo que no me dejo nada más, así que eso, que espero veros por allí ^-^



Seguir leyendo

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseña: La comadrona de Venecia [Roberta Rich]


Título: La comadrona de Venecia
Autor: Roberta Rich
Editorial: Singular
Páginas : 283 páginas
ISBN: 978-84-15239-93-2
Sinopsis: Hannah Levi es una comadrona conocida en la Venecia del siglo XVI por su habilidad en los partos complicados. Cuando un conde cristiano se presenta una noche frente a la puerta del gueto judío para implorarle que atienda a su esposa parturienta, al borde de la muerte, Hannah se ve obligada a tomar una peligrosa decisión: no solo está prohibido que un judío atienda las necesidades sanitarias de un cristiano, sino que también se castiga con la tortura y con la muerte. La decisión que toma la involucra en una tradición familiar que pone en riesgo la vida del bebé y su viaje a Malta, donde su esposo, creyéndola muerta por la peste, se prepara para emprender una nueva vida.

Hannah, la mejor comadrona de Venecia está en su casa cuando, de pronto, aparece en su puerta un conde cristiano que le pide ayuda. Su mujer lleva muchas horas intentando dar a luz, pero el bebé todavía no ha nacido. Aunque el rabino le recuerda a Hannah que los judíos tienen prohibido atender necesidades sanitarias de los cristianos, ella acepta con una única condición: que le pague 200 scudi. No quiere hacerse rica ni nada similar, su marido está secuestrado en Malta y lo más probable es que le estén vendiendo como un esclavo. Piensa en ese dinero como en el rescate, tiene que volver a verle lo antes posible. La decisión que toma Hannah de atender a la condesa implica mucho más, porque si algo sale mal, todo el gueto judío estará en peligro. Pero ella está segura, así que cogiendo todo lo que va a necesitar, es acompañada por el conde hasta la casa de éste. Nada más llegar y ver a la parturienta se da cuenta de que, seguramente, es el parto más difícil que tendrá que asistir. Y ya no hay vuelta atrás, la decisión está tomada. El bebé que tiene que nacer no es un simple niño, es quien lo cambiará todo. De pronto, Hannah se verá envuelta en una historia ajena donde correrá muchos peligros que harán que su vida se tambalee. ¿Conseguirá Hannah salvar al bebé? ¿Y a la madre? ¿Qué consecuencias podría traer el fracaso? ¿Qué está ocurriendo con Isaac, el marido de Hannah? 

La comadrona de Venecia es una novela histórica que contiene muy buenas descripciones de la Venecia del Renacimiento, cuenta con un gran trabajo de documentación. Bajo mi punto de vista la autora no se corta un pelo al escribir, si tiene algo que decir, lo dice sin tapujos, como si fuera lo más natural del mundo. Es decir, está todo muy bien explicado y tiene muchos detalles. 

Los personajes que aparecen en la novela son pocos, en mi opinión. A pesar de eso, cada uno tiene un papel muy importante que ayuda al desarrollo de la trama. Tenemos un narrador externo omnisciente que va persiguiendo a Isaac y a Hannah, permitiéndonos ver dos escenarios e historias diferentes. De Hannah podemos decir que es un personaje fuerte, durante toda la novela tiene que tomar una serie de decisiones muy importantes que cambian su vida por completo. Y hay que tener en cuenta que nos situamos en el siglo XVI, las mujeres no lo tenían nada fácil. 

Por último debo decir que, aunque no lo parezca, el vocabulario es muy sencillo, es una buena apuesta para aquellos que nunca han leído una novela histórica y quieren empezar a hacerlo. Me gustaría añadir que el final me ha parecido muy simple, poco desarrollado. Como si la autora hubiera optado por el camino fácil. Quizás también es un poco predecible, no sé, eso ya a gustos de cada uno. 


Le doy un 4/5, me lo he leído en un par de días porque es corto y rápido de leer, lo que he dicho del vocabulario sencillo ayuda y la buena trama es la clave. 
Seguir leyendo

domingo, 23 de septiembre de 2012

¡Necesito vuestra ayuda!

¡Buenas tardes, arlequines!

¿Qué tal ha ido la semana? Yo he estado muy ocupada con el trabajo de investigación del que varias veces os he hablado. En este caso estoy haciendo un estudio y he elaborado una encuesta para los lectores de mi blog. Me ayudaríais mucho si me hicierais el favor de contestarlo, os lo agradeceré eternamente ^-^



¡Muchísimas gracias!
Seguir leyendo

jueves, 13 de septiembre de 2012

Va de cortos: El circo mariposa

¡Buenas noches, arlequines!

He estado un poco ausente porque ayer volví a las clases. Quería aprovechar para informaros que este curso, en junio, tengo selectividad y no sé cómo estaré de disponible para ir actualizando el blog. 


Bueno, dicho esto, he decidido estrenar una sección nueva en el blog. Dado que a mí me gustan muchísimos los cortometrajes y como me paso tardes enteras viéndolos, se me ocurrió abrir una sección en el blog donde pudiera enseñaros mis favoritos y vosotros pudierais darme vuestra opinión. 

Hoy ha tocado El circo mariposa. Es uno de mis favoritos y espero que os guste a vosotros también. 


¿Qué os ha parecido? Va, ¡contadme!
Seguir leyendo

viernes, 7 de septiembre de 2012

Novedad novedosa: Eco Nocturno de Inocencio Javier Hernández Pérez

¡Buenos días a todos!

Aunque no os traigo una novedad novedosa en sí, para mí lo es.


Título: Eco Nocturno
Autor: Inocencio Javier Hernández Pérez
Editorial: Poesía eres tú

Esta entrada no deja de ser peculiar, pero después de los poemas de Eco Nocturno que he leído, he llegado a la conclusión de que es un libro que merece la pena ocupar sitio en mi estantería y eso quería compartirlo con vosotros. 

Si queréis leer algunos de los poemas que podréis encontrar en Eco Nocturno, os invito a que visitéis la página web del autor y entréis en la sección Poetry

¿Qué os parece a vosotros? ¿Os gusta la poesía?

Que paséis un feliz viernes, 

Seguir leyendo

jueves, 6 de septiembre de 2012

Reseña: Proibito - Forbidden [Tabitha Suzuma]

Título: Proibito (Forbidden) 
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Mondadori
Páginas: 360 páginas
ISBN: 9788804606314
Sinopsis: Lochan e Maya sono fratello e sorella. Lui ha 18 anni, è chiuso e solitario; lei ne ha 16, è sensibile e molto più matura di quello che la sua età richiederebbe. La loro ragione di vita, la loro preoccupazione più grande, è prendersi cura dei tre fratellini minori, allo sbando da quando il padre li ha lasciati e la madre si è abbandonata all'alcool. Sempre insieme, sempre vicini, sempre più complici. Un legame che rischia di trasformarsi in un dolce sentimento e una fatale attrazione.

Sinopsis traducida por Esme Lovett

Lochan y Maya son hermano y hermana. Él tiene 18 años, es introvertido y solitaria; ella tiene 16, es sensible y mucho más madura de lo que debería. Su razón de vida, su preocupación más importante, es cuidar de sus tres hermanos pequeños, han sido abandonados por su padre y tienen una madre alcohólica. Siempre juntos, siempre cerca, cada vez más cómplices. Un lazo que está en riesgo de convertirse en un dulce sentimiento y en una atracción fatal. 

Maya y Lochan no son ni de lejos los típicos hermanos adolescentes. Para nada. Se tienen que hacer cargo de sus tres hermanos pequeños de lunes a domingo además de ir al colegio dado que su madre no parece  estar muy capacitada, tiene serios problemas con el alcohol y se desocupa de sus hijos. Para ambos hermanos mayores sería muy fácil renunciar a cuidar del resto de los hermanos, pero corren el riesgo de ser descubiertos por los servicios sociales. Eso haría que se separasen y es precisamente lo que no quieren. En el instituto las cosas tampoco son fáciles, a pesar de que Lochan es uno de los mejores estudiantes de su clase, también es muy solitario y no tiene ningún amigo. Es sólo en casa cuando puede ser él mismo… y con Maya. Un día cualquiera, buscando un momento de relax después de haber hecho todo lo que tienen que hacer en casa, Maya y Lochan ponen música y comienzan a bailar. Lo que comienza siendo algo sólo divertido, se vuelve en un momento agradable, tanto que las cosas empiezan a cambiar. Ambos se dan cuenta de que están viendo al otro como algo más que su hermano, que quizás se quieren más que eso. Intentan evitarse, reprimir lo que sienten, esconder sus emociones de tal forma que nadie pueda sospechar nada… Pero se dan cuenta de que eso les hace más daño y deciden, sólo por una vez, dejarse llevar y amarse, aunque eso suponga muchos riesgos. ¿Por qué la madre de Lochan y Maya no se quiere hacer cargo de sus hijos? ¿Por qué Lochan es un chico tan solitario cuando está en el instituto? ¿Qué peligro corren Maya y Lochan estando juntos? ¿Serán capaces de mantener el secreto de lo que sienten?

Proibito es una novela que desde el principio nos anima a querer saber más. A pesar de eso, la temática es algo extraña y deduzco que es por ese motivo que no está traducido en España pero sí en otros países. Puede parecer… ¿cómo decirlo? Repulsiva. Pero después de leerlo os aseguro que no vais a encontrar nada de eso en el libro.

Los personajes de Proibito están muy trabajados y se nota que no son simples marionetas cuyos hilos mueve Tabitha Suzuma a su antojo. Hay que añadir que la situación que se plantea es muy creíble y encaja formando una cruda realidad que los hermanos tienen que vivir día a día. No deja ni un solo cabo suelto porque está perfectamente construido.

Algo que he llegado a valorar muy positivamente es que hay dos narradores en primera persona: Maya y Lochan. Esto ayuda al lector y nos permite saber qué piensan ambos de una misma situación y conocerles en profundidad.

El final de Proibito es indescriptible. Se me ocurren un montón de adjetivos para definirlo pero si utilizara alguno de ellos sentiría que no le hace justicia.

Voy a puntuar Proibito con un 5/5, porque es un libro que no me ha dejado indiferente y que voy a recordar siempre. Su historia me ha emocionado hasta el punto de dejarme al borde de las lágrimas y conseguir eso es realmente difícil.
Seguir leyendo

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Reseña: La Casa del Torreón #2 - El Despertar de las Sombras [Isabel del Río]

Título: La Casa del Torreón II: El Despertar de las Sombras
Autor: Isabel del Río
Editorial: Otros Mundos
Páginas: 221 páginas
ISBN: 978-84-615-9543-3
Sinopsis: Han pasado tres años desde que Marina cruzó al mundo de La Casa del Torreón, pero algo ha cambiado. Una voz despierta a Marina y, junto a su regreso, aparece en su antiguo barrio una imponente casa. Marina intentará recuperar su vida hasta que, durante un paseo, verá horrorizada como un joven se cuela por la ventana de la casa de sus pesadillas. En ese momento Marina tendrá que escoger, ignorar lo inevitable e intentar ser normal, o regresar y salvar a los suyos. 

Marina ha despertado del coma que la había tenido en cama durante tres años. Sabe que todo lo que le ocurrió después de caer desde la azotea de su casa fue real, pero no hay mucha gente que la crea. Todo está muy diferente, su familia se ha roto por completo, su barrio ha cambiado y a su lado sólo parece que está Gabriel, su amigo de siempre. La joven comienza a pensar que ya está a salvo de las sombras y de todo lo demás, pero ocurre algo inesperado que le hace volver al mundo del que tanto ansiaba regresar. Un chico llamado Chris al que su padre le ha encargado que eche un vistazo a la casa del torreón se cuela dentro y Marina tiene la necesidad de traerlo de vuelta para restaurar el equilibrio. Chris no está solo, después de ver las atrocidades que hacen los hombres de la zona residencial y colarse para salvar a algunas mujeres de las jaulas, es rescatado por Lara. Parten juntos, intentando evitar los peligros que les acechan tanto de día como de noche, pero ocurren muchas cosas hasta que Marina consigue reunirse con ellos. Y volver por donde han regresado no es una decisión que pueda tomarse a la ligera… ¿Qué ha hecho que la familia de Marina se haya separado durante el coma? ¿Por qué es importante “restaurar el equilibrio”? ¿Quién es Chris y por qué su padre le manda a la casa del torreón? ¿Qué ha sido de los amigos que tenía Marina? ¿Encontrarán amenazas que les impedirán regresar?

Esta segunda parte encontramos un inicio que pone al lector en vilo, la historia ha dado un gran giro y con ella los personajes. Marina ha hecho una evolución importante, si ya era madura desde La casa del torreón I ahora lo es mucho más. La trama está elaboradísima, en mi opinión en mayor medida que en el primer libro.

Los personajes siguen siendo reducidos pero aparecen algunos nuevos pisando fuerte y, como ya he dicho previamente, haciendo que se tambalee la vida de Marina. Mi favorito sigue siendo Ángel, se ha ganado mi corazón y me parece un personaje muy especial.

Al igual que la primera parte, la edición vuelve a ser ejemplar: nuevas ilustraciones, otra vez páginas negras, juegos con las tipografías, etc. Lo único es que a pesar de tener estos rasgos característicos, el primer y el segundo libro son muy diferentes en lo que a portada y lomo se refiere, supongo que porque la editorial no es la misma y puede resultar algo chocante, aunque no hay nada de qué preocuparse porque ambas ediciones son preciosas.

Destaco las últimas páginas de la novela, encontramos un documento que corresponde al relato ganador del concurso “Una pesadilla en La Casa del Torreón” de Lucía Arca, en mi opinión es un puntazo.

Lo único que me ha fastidiado un poquito y de lo que puedo quejarme es que hay algunas faltas de ortografía que nos acompañan durante todo el libro. Es algo sin importancia, pero resulta incómodo para el lector ir encontrándolas por ahí.

Y ahí va mi 5/5, porque esta segunda parte no me la ha jugado y ha sido mejor de lo que me había imaginado. Y también porque me ha durado menos de 24 horas, vais a ver como vosotros lo devoráis igual de rápido.

Finalmente os dejo con el book trailer, otro gran trabajo:

Seguir leyendo

martes, 4 de septiembre de 2012

Reseña: La Casa del Torreón #1 - La Casa del Torreón [Isabel del Río]

Título: La Casa del Torreón
Autor: Isabel del Río
Editorial: La Galera
Páginas: 203 páginas
ISBN: 978-84-246-3381-3
Sinopsis: Marina ha crecido contemplando desde su azotea el torréon de una casa que nunca ha podido encontrar desde la calle. Jamás ha visto a nadie allí ni oído las voces de sus inquilinos... Hasta que un día de fuerte viento cae en su patio. Al recuperar el sentido, descubre que la casa del torreón es la puerta de entrada a un extraño mundo del que no puede escapar. Con la noche, lo más terrible está por llegar...


Marina está tendiendo la ropa como hace a menudo en la azotea de su piso cuando de pronto empieza a soplar el viento con fuerza. Pierde el equilibrio y un golpe de aire hace que se precipite al vacío. Despierta en un jardín multicolor que la lleva a la puerta de la casa que tantas veces ha visto y después de entrar y echar un vistazo, busca la salida nuevamente. Para su sorpresa, lo que hay fuera no es el lugar por el que había entrado. Después de indagar durante todo el día, descubre que desde lo alto de la casa del torreón puede ver su casa, igual que desde su casa podía ver la casa del torreón. La primera noche es una pesadilla, es atacada por las sombras y descubre que la única cosa que las ahuyenta es la luz. Al día siguiente sigue explorando y encuentra un supermercado, pero no está sola. Se trata de un niño, James, y deciden unirse para estar más seguros. Pero las sombras no son la única amenaza en el lugar, hay un grupo de hombres que se dedican a cazar a la gente para luego usarlos como comida. James y Marina se ayudan mutuamente, pero lo que ella no sabe es que la aventura acaba de comenzar. ¿Qué ha ocurrido en la azotea? ¿Por qué despierta ilesa después de caer desde una altura de ocho pisos? ¿Qué son exactamente las sombras? ¿Quién es James y quiénes son los hombres que los persiguen? ¿Conseguirá Marina volver a casa?

“Para aquel que llegue a encontrar esta carta. Mi nombre es Marina. Te verás tentado a no creerme, pero sólo te ruego una cosa: si la encuentras, haz saber a mi familia lo que me ha ocurrido”.

La Casa del Torreón es una novela de suspense que se convierte en algo indispensable desde la primera página. La historia tiene un montón de elementos relacionados entre sí que cobran sentido y le dan vida a la novela. A eso debemos sumarle que los capítulos no son cortos pero tampoco largos, lo que hace que el lector se anime a seguir leyendo a ritmo frenético.

Los personajes que aparecen en la novela se pueden contar con los dedos de las manos pero todos ellos formando una especie de equilibrio. La protagonista, Marina, toma unas decisiones que nos llevan a pensar que es muy madura desde un principio y que lo que ocurre desde la caída no va a quedar en un simple recuerdo. Si tuviera que elegir a mi personaje favorito, sería Ángel sin duda, ya entenderéis por qué.

Nos encontramos con una narrativa única y exclusiva, Isabel del Río le da forma a las palabras y juega con ellas de manera increíble, además encontramos un amplio vocabulario con evidencias en las descripciones, que cobran muchísima importancia en una novela como lo es La Casa del Torreón.

No podía olvidarme de la edición del libro, es muy cuidada y encontramos detalles como páginas negras, dibujos, diferentes tipografías e ilustraciones, que ayudan al lector a introducirse mejor en la historia.

Aunque es más de un 4/5 lo que se merece, quiero dar un poco de espacio a La Casa del Torreón II, han hablado muy bien de ella y tengo altas expectativas. Os recomiendo esta primera parte a todos, ojalá que os atrape tanto como a mí.

*Agradecimientos a La Galera
Seguir leyendo

domingo, 2 de septiembre de 2012

Reseña: Carpe Diem [Javier Dut]

Título: Carpe Diem
Autor: Javier Dut
Editorial: Círculo rojo
Páginas: 368 páginas
ISBN: 978-84-9991-871-6
Sinopsis: Alguna vez te has preguntado quién eres o quiénes son los que te rodean? ¿Realmente sabes todo acerca de tu propia vida, la de tu familia o la de tus amigos? La historia que tienes en tus manos, y que estás a punto de comenzar a leer, demuestra que a pesar de que uno piense que la vida es pura rutina, no es así. En realidad, la vida está llena de sorpresas y momentos que hacen que el mundo de uno dé un giro de 360 grados en el instante más inesperado. Una vez dicho esto, sólo me queda darte tres consejos: nunca pierdas la ilusión por descubrir lo que no conoces. Nunca dejes de soñar con aquello que crees imposible. Y sobre todo... Nunca digas nunca.

Leo Jara acaba de llegar con sus padres a Madrid, donde va a dar inicio su nueva vida. El chico se ha inscrito al Instituto Jivare y aunque está un poco nervioso por el hecho de ser nuevo allí, es bien recibido y hace amigos muy rápido. Entre ellos está Sabrina, una chica a la que ya ha visto antes y parece que entre ambos nace una gran amistad. Un día cuando Leo vuelve a su casa es testigo de un robo y a partir de entonces empieza a notar que están ocurriendo cosas extrañas. Por otro lado, tenemos a Marcos, que es el novio de Sabrina y está harto de su vida. Apenas tiene amigos y en su familia no encuentra el apoyo que deberían darle… por eso cuando se entera de que Sabrina tiene un nuevo amigo que parece tan feliz, se dedica a tejer un buen plan para hacerle daño. Sabrina no está dispuesta a formar parte de las descabelladas ideas que se le ocurren a su novio, entre otras cosas, porque está empezando a sentir algo más por Leo. ¿Quién es el responsable del robo en casa de los Jara? ¿Qué había allí que le interesaba tanto? ¿Por qué Marcos quiere destruir a Leo? ¿Qué hay de malo en la vida que lleva Leo? ¿Cómo vive Marcos? ¿En qué consiste el plan de Marcos?

Carpe Diem es una novela que desde el principio ha llamado mucho mi atención. La sinopsis me cautivó por completo y cuando me llegó el libro estaba deseando leerlo. Se trata de una novela interesante, con una buena trama y un punto de suspense.

Nos situamos en una realidad idealizada a pesar de que la historia se desarrolla en Madrid y con esto me refiero a que hay un conjunto de sucesos favorables que ahora mismo serían difíciles de reunir.

Encontramos en Carpe Diem dos tipos de narrador: en primera y en tercera persona. Esta tercera persona nos permite saber más del resto de personajes además de Leo. Con nuestro protagonista, en cambio, a pesar de que es quien narra la novela en su gran mayoría, me ha parecido que lo llegamos a conocer poco y me habría gustado adentrarme un poco más en él. De cualquier manera, a mi parecer, resulta muy positivo encontrar un narrador masculino adolescente, porque es muy complicado de ver y a mí muchas veces me falta una visión diferente a la de una chica.

La historia en sí me ha gustado mucho, aparecen muchos misterios que terminan resolviéndose al final. Este final, en mi opinión, llega un poco de sopetón, porque en tan solo dos capítulos vemos que encajan todas las piezas, pero es un final a la vez muy esperado y que deja al lector de piedra. El estilo de Javier Dut es sencillo y muy fácil de comprender.


Le doy un 4/5 a la novela y termino con un fragmento que aparece dentro de la misma justo al final, que despide al lector y justifica el título:

“No importa cómo sea nuestra vida o los obstáculos que nos encontramos. No importan las dificultades o los fracasos que podamos tener. Todo eso no tiene ninguna importancia, ya que justo cuando pensamos que no hay ilusión o magia en el mundo, ocurre algo que nos demuestra que no es así: una sonrisa, una amistad, un romance, una anécdota una canción, un paseo al atardecer o una noche bajo un cielo estrellado. Todas esas cosas, al parecer insignificantes, conforman nuestra vida, nuestra historia. Y sólo tenemos una historia, una vida, y por lo tanto, debemos vivirla como lo que es: única”.


*Agradecimientos a Javier Dut
Seguir leyendo