miércoles, 25 de abril de 2012

Crónica #6: Encuentro romántico de Montena

¿Cómo están mis arlequines favoritos?

Para este miércoles soleado os traigo una crónica que debía hace mucho, mucho tiempo.

Fue más o menos a mediados de marzo, como ya os conté, habían una serie de encuentros románticos en Abacus a los que acudían los representantes de algunas editoriales. Os hablaré del encuentro que organizó Abacus con Montena y con la presencia de Esther Sanz, la autora de El bosque de los corazones dormidos.

Arrastré a una amiga conmigo al encuentro, así que cogimos el tren desde mi casa y fuimos hacia allí. Como en los encuentros anteriores, había muy poquita gente y nos sentamos en primera fila para enterarnos bien de todo. Llegó Alba y se sentó con nosotras.

Pronto comenzó la presentación. En primer lugar, Gemma Xiol, la editora de la colección Ellas de Montena. Nos hizo unas preguntas para introducirnos la charla sobre la literatura juvenil y su origen y nos mostró algunos libros que había publicado Montena hacía unos años.

Las novedades que trae Montena próximamente son sobre todo tres:

El jardín de las hadas sin sueño de Esther Sanz

Clara se ha trasladado a uno de los barrios más acomodados de Londres. Ahora se hace llamar Alicia y ha renunciado a su antigua vida para proteger a Bosco y su secreto.

Aunque le duela, sabe bien que olvidarse de su antigua vida es el único modo de mantener a salvo a sus seres queridos y a ella misma. Poco a poco se va acostumbrado a su nueva identidad, cuando inesperadamente un día escucha una melodía demasiado familiar que tan solo conocían ella, Berta y Bosco. Un pedazo de su pasado que ella creía haber olvidado.
Desde ese preciso instante, Clara comprende que por mucho que cambie de nombre, de aspecto, de amigos o de país… el pasado la persigue y no podrá cambiarlo.

Cinder de Marissa Meyer



¿Y si el destino de la tierra dependiera de una sola chica?

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.
Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida?
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo?
Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
Si estuvieras aquí de Francesco Gungui

La historia de Alice y Luca continúa, esta vez… Llega el mes de septiembre y Alice y Luca deben separarse temporalmente: Luca ha decidido estudiar económicas en la prestigiosa universidad de Berkeley y tiene que trasladarse a Estados Unidos.
En cuanto llega se da cuenta de que las cosas no son como él imaginaba: la ciudad le parece fría, la calle está llena de gente extraña, su piso es oscuro y muy poco acogedor, y se siente solo y echa de menos a Alice. 
Pero, ¿qué pasará con el paso de los días? Pues que, como todo el mundo que se traslada a una nueva ciudad, Luca irá aclimatandose, conocerá a gente nueva y se sentirá cada vez más lejos de Alice, por lo que acabará planteándose si quiere continuar o no con su relación.
Fueron un montón de cosas interesantes las que aprendimos, además de conocer Montena y su evolución en la literatura juvenil. Después, Gemma Xiol le cedió el micro a Esther Sanz y nos habló un poco de sus libros y de cómo los había escrito.

Y eso fue todo, lo pasamos muy bien. Y os dejo con el booktrailer de El jardín de las hadas sin sueño, a ver qué os parece. 

Seguir leyendo

martes, 24 de abril de 2012

Reseña: ØBLIVIØN, un cielo tras otro [Francesc Miralles]

Título: ØBLIVIØN, un cielo tras otro
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Páginas : 299 páginas
ISBN: 978-84-246-4157-3
Sinopsis:  El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.

Sasha acaba de terminar sus estudios obligatorios y no puede quedarse en Lanzarote por las dificultades que el transporte su lugar de nacimiento presenta. Es por eso que tras unos arreglos coge un avión rumbo a Madrid. Allí vivirá con su tío Zeus y podrá ir a un colegio a cursar el bachillerato. La primera de las sorpresas llega cuando le llega un SMS nada más subirse al taxi del aeropuerto de Madrid de su tío que le dice que debe ir al camping Stardust. Ese camping está cerrado, o al menos eso le dice el taxista. Lo máximo que consigue es que le lleve cerca de él, justo en una gasolinera abandonada. Él coge su maleta y va hacia el interior del camping, encontrándose afortunadamente con su tío. Debido a problemas económicos, deben quedarse a vivir un tiempo en la caravana. Sasha ha sido inscrito en uno de los mejores colegios de la zona: el Duquesa de Orléans. Después de ciertos problemillas con el uniforme y esas cosas que exigen los colegios privados, vuelve a casa. Encuentra una nota sobre la mesa escrita por su tío que le informa de que está en el hospital, así que sin pensárselo dos veces va a visitarle. No tiene nada grave, sólo un problema respiratorio, por lo que vuelve a la caravana. Durante las dos siguientes noches escucha que alguien está golpeando la caravana desde fuera, y harto de no poder dormir sale a ver quién hay. Encuentra a una chica que viste de forma curiosa y la sigue hasta la gasolinera. Se llama Birdy, vive cerca del camping y se ha fugado de casa. Se hacen amigos muy rápido, Sasha está solo y Birdy también. Un día que deciden acercarse a Aranjuez a comprar algo de ropa, dan por casualidad con un local llamado ØBLIVIØN. Desde el momento en el que entran allí comienzan a suceder cosas muy peculiares... hasta conoce a una chica con pantalones rojos, y al día siguiente Sasha despierta fuera de su caravana. Birdy no sabe nada, de hecho conserva otra versión de la historia... ¿Han estado alguna vez en ? ¿Quién es la chica de los pantalones rojos? ¿Qué le ocurre al tío de Sasha? ¿Cómo le irá en el Duquesa de Orléans? 

Si digo que ØBLIVIØN me ha encantado, creo que no me expreso con exactitud. Francesc Miralles ha creado un universo fantástico alrededor de este curioso lugar llamado ØBLIVIØN. Qué más decir de eso, no esperaba menos después de Retrum. 

Los personajes están muy bien construidos, me ha encantado especialmente la personalidad de Birdy. Las ganas que tiene de hacer lo que ella quiere y no lo que todo el mundo hace, su pasión por ser diferente. Sasha puede parecer algo tímido al principio, casi se confunde con un personaje sutil, pero a lo largo del libro va cobrando fuerza y sufriendo un cambio muy drástico, evolucionando no sólo psicológicamente sino además físicamente. 

Sobre los espacios he de decir que dejan muy claro dónde nos encontramos, pero siempre dejando esa parte de imaginación al lector, para que termine de crear los lugares que forman parte de la historia. Leyendo ØBLIVIØN es muy fácil cerrar los ojos y encontrarte con todo lo que se describe. 

No quiero dejar de escribir sin destacar las citas que aparecen en el inicio de todos los capítulos y las canciones que nos hacen ir a YouTube y querer escucharlas (espero no haber sido la única que ha hecho esto), en conclusión, la inquietud que Francesc Miralles transmite al lector. 

A mí siempre me gusta contaros lo que me ha parecido el final, porque siempre es una parte importante de una novela. No spoilearé pero os diré que el epílogo es una carta y en ningún momento llegamos a saber qué es lo que Sasha piensa de esa carta.


Vamos, que es una primera parte fantástica, os recomiendo a todos que la leáis y que os dejéis envolver y sorprender por ØBLIVIØN. 


*Agradecimientos a La Galera
Seguir leyendo

miércoles, 18 de abril de 2012

Reseña: Volverán a por mí [Josan Hatero y Use Lahoz]

Título: Volverán a por mí
Autor: Josan Hatero y Use Lahoz
Editorial: La Galera
Páginas : 234 páginas
ISBN: 978-84-246-4348-5
Sinopsis: Greco, un chico problematico de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día al otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...

Parece que los adolescentes que van a pasar el verano en la Academia Fénix no se han portado muy bien, o al menos ese es el motivo por el que terminan pasando sus vacaciones en ese misterioso lugar. Nada más llegar se les inculcan una serie de normas básicas de convivencia para el correcto funcionamiento del centro, aunque no están muy de acuerdo con ellas. Para empezar, les arrebatan cualquier pertenencia u objeto personal (maquillaje, pendientes, móviles, reproductores de música...) y les entregan un uniforme formado por un chándal. Desde el primer momento son sometidos a una repetitiva rutina que consta de duros entrenamientos de gimnasia, aburridas clases en las aulas y comidas que dejan mucho que desear. Todo eso resulta chocante para todos los jóvenes que han llegado a la Academia Fénix, pero lo que más les llama la atención es la directora: Miss Fury. Todos sospechan que esconde algo, pero nadie sabe de qué se trata. El horario que llevan los chicos no les permite descanso, únicamente tienen la noche para reponer fuerzas. Greco e Iris se conocen casi por casualidad, pero desde entonces encuentran el apoyo que necesitan el uno en el otro. Se podría decir que la experiencia está siendo más o menos llevadera, hasta que son testigos del cambio que ha sufrido un compañero al estar un par de días castigado en la Torre Gris por mal comportamiento, devolviendo a un joven interesado en los estudios, físicamente preparado y totalmente diferente del que entró en la Academia Fénix. Greco, Iris y otra interna, Giulietta, están dispuestos a averiguar lo que está sucediendo, todavía sabiendo que están en peligro... ¿Por qué las normas de la Academia Fénix son tan duras? ¿Qué es lo que esconde Miss Fury? ¿Qué ha pasado en la Torre Gris? ¿Qué sucede realmente en la Academia Fénix? 

Sinceramente yo ya necesitaba un respiro, tenía ganas de adentrarme un poco en algo más oscuro y que fuera el misterio el que me guiara, y os puedo decir que afortunadamente lo he conseguido. Volverán a por mí es una novela muy corta que forma parte de una trilogía escrita por dos autores. El argumento es muy interesante y la trama ni os cuento. Personalmente me ha impactado mucho cómo es la Academia Fénix, yo intentaba imaginarme cómo era sólo para darme cuenta de que no sería capaz de aguantar ni una semana ahí dentro. 

Los personajes que aparecen en el libro me parecen muy reales, resulta muy fácil ponerte en su lugar y establecer una relación de empatía con ellos, tanto que a veces he llegado a sentir la angustia y el miedo que ellos estaban sintiendo. 

Como ya hablamos en el Encuentro bloggero de Volverán a por mí, esta novela nos habla de la identidad, o más bien de la falta de identidad. De la necesidad de querer pertenecer a un lugar pero a la vez ser nosotros mismos. Del mismo modo nos fijamos en el tipo de amor que aparece la novela, que no es tanto el sentimiento que solemos hallar en los libros que hemos leído hasta ahora sino con el punto de admiración y respeto.

Me ha gustado mucho la forma en que está narrada la novela, ya que como según nos contaron los autores, no querían perder el estilo que ambos tenían, por lo que optaron por ser cada uno el narrador de un personaje. Los capítulos se van alternando, Iris nos cuenta lo que ocurrió en la Academia bajo su punto de vista en tiempo presente, mientras que Greco lo hace en pasado. Además Giulietta nos narra el prólogo y el epílogo. Es algo que resulta chocante para el lector, al menos a mí me lo parece, ya que te hace parar un segundo para centrarte en el protagonista de ese capítulo. 

Los escritores consiguen que el lector no pierda el interés y la novela adquiera un ritmo interesante que para mí no decae en ningún momento. 


Le doy una puntuación de 4/5, me ha gustado y por eso espero más del próximo libro. Soy un poco exigente, ya me conocéis.

*Agradecimientos a La Galera
Seguir leyendo

martes, 17 de abril de 2012

Lo prometido es deuda

Queridos arlequines,

¿Cómo va la semana? Yo vengo a traeros aquello que prometí. Os pido mil perdones por el retraso y la demora, porque entre unas cosas y otras no encontraba el momento para hacer esto como es debido.

Veamos... ¿os gusta jugar? ¿Habéis leído ØBLIVIØN? Pues son las dos preguntas claves para divertiros con esto.

Habréis notado que el blog está lleno de cosas de ØBLIVIØN y todo tiene un motivo. Antes de subir la reseña me he permitido el lujo de dejaros un poco con las ganas por lo que os comenté que estaba tramando. Como ØBLIVIØN me gustó mucho más de lo que esperaba y yo tenía ganas de hacer algo original, decidí crear el foro de rol oficial de la trilogía. ¿Qué os parece la idea?


Si queréis acercaros a echar un vistazo podéis hacer click en la imagen y os llevará al foro. Me gustaría mucho veros a todos por allí *0* Si no sabéis qué es un foro de rol y qué tenéis que hacer hay una zona de instrucciones en la parte derecha del portal y si os queda cualquier duda podéis dejar un comentario aquí y os responderé tan pronto como pueda. 

"Si quieres huir aún estás a tiempo. Si te quedas, prepárate para vivir el equivalente a cien naufragios"
Seguir leyendo

martes, 10 de abril de 2012

Queridos arlequines...

Queridos arlequines... 

¿Cómo han ido las vacaciones de Semana Santa? A mí me ha faltado tiempo para todo... Es más, os contaré un secreto. Pero no puede salir de aquí, ¿eh? Pues bien, os diré que estoy tramando algo, estoy tramando algo gordo. ¿Qué es? Buena pregunta. Lo descubriréis el jueves, arlequines. 
Seguir leyendo

martes, 3 de abril de 2012

Presentación de ØBLIVIØN en Barcelona

¡Buenos días, arlequines!

¿Qué tal la Semana Santa? Yo os traigo novedades. La Galera ha organizado un la presentación de ØBLIVIØN de Francesc Miralles en Barcelona.

¿Qué? Presentación de ØBLIVIØN, Un cielo tras otro.
¿Cómo? Con la presencia de Javier Ruescas y el grupo Nikosia.
¿Dónde? Fnac del Triangle, Barcelona.
¿Cuándo? El jueves 12 de abril a las 19:30 h.


¿Vais a ir? ¡Yo sí!
Seguir leyendo