sábado, 1 de diciembre de 2012

Reseña: El corazón de Hannah [Rocío Carmona]

Comparte
Título: El corazón de Hannah
Saga: -
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Páginas: 452 páginas
ISBN: 978-84-246-4251-8
Sinopsis: Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

En primer lugar me parece correcto aclarar que El corazón de Hannah es un libro muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Sobre todo relacionado con la literatura juvenil, aunque tras la lectura de esta novela queda claro que un libro protagonizado por una joven no tiene porqué ser leído sólo por jóvenes.

Sin defraudarnos, Rocío Carmona describe perfectamente a los amish y su forma de vida, algo increíble, ya que como nos contó en la presentación, jamás ha estado en una comunidad amish, por lo que realizó una búsqueda muy exhaustiva.

Hannah, nuestra protagonista, es un personaje único. Si dijera que evoluciona mucho a lo largo de la novela creo que incluso me quedaría un poco corta, porque sufre un cambio drástico que la lleva a tomar una serie de decisiones a las que jamás creía que se enfrentaría. Pero no termina aquí, porque además de Hannah también quiero destacar el poder de los personajes secundarios, que si bien en la mayoría de novelas que he leído me han parecido estar de relleno, en El corazón de Hannah tienen un papel esencial para el desarrollo de la trama.

La narrativa es fantástica, bajo mi punto de vista llega a ser perfecta, con una sensibilidad sobrecogedora cuando nos hace las descripciones de diferentes elementos que aparecen en la novela y que Hannah no ha visto antes. De ahí que sea tan importante este narrador externo omnisciente, que también nos da permiso para colarnos en los pensamientos del resto de los personajes.

Aparentemente es un libro grueso con más de cuatrocientas páginas, pero a mi parecer no sobra ni un párrafo. Cada palabra encaja con la anterior y con la siguiente, de manera que la lectura se nos hace muy fácil y amena aunque de entrada pueda parecer un tema extraño o un libro con demasiadas páginas.

Decir por último que cada capítulo empieza con un proverbio amish que nos adentrará todavía más en la historia: "El acto más pequeño es el mejor que la mayor de las intenciones". Además, El corazón de Hannah cuenta con su propia banda sonora llamada Wings of the soul, a la que pone voz Rocío Carmona con la música de Nikosia.


Le daré un merecido 5/5 y no quiero olvidarme de dar la enhorabuena a la autora por esta gran obra, que igual que ha conquistado mi corazón, también se hará con el de mucha más gente.

*Agradecimientos a La Galera

7 comentarios:

  1. Coincido contigo. Es una novela a la que no le sobra ni un párrafo.

    ResponderEliminar
  2. tengo unas ganas enormes de leerlo
    creo que me gustará mucho
    besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro al que le tengo muchas ganas, lo diferente de la historia me lama mucho pero aquí no ha llegado U_______ú

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro(: Aunque la historia de amor me pareció demasiado flechazo...
    Por lo demás es perfecto:)
    Buena reseña!
    Un besico

    ResponderEliminar
  5. La verdad que este libro me llama muchísimo la atención y me parece un tema diferente así que espero poder leerlo algún día :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. La novela se merece el 5/5 que le has dado, Esmee. En LIJ nunca he leído nada parecido, es una pasada. ¡Gracias por traernos tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que está en mi lista de deseos que he pedido para Navidad.
    Besotes!

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.