jueves, 6 de septiembre de 2012

Reseña: Proibito - Forbidden [Tabitha Suzuma]

Comparte
Título: Proibito (Forbidden) 
Autor: Tabitha Suzuma
Editorial: Mondadori
Páginas: 360 páginas
ISBN: 9788804606314
Sinopsis: Lochan e Maya sono fratello e sorella. Lui ha 18 anni, è chiuso e solitario; lei ne ha 16, è sensibile e molto più matura di quello che la sua età richiederebbe. La loro ragione di vita, la loro preoccupazione più grande, è prendersi cura dei tre fratellini minori, allo sbando da quando il padre li ha lasciati e la madre si è abbandonata all'alcool. Sempre insieme, sempre vicini, sempre più complici. Un legame che rischia di trasformarsi in un dolce sentimento e una fatale attrazione.

Sinopsis traducida por Esme Lovett

Lochan y Maya son hermano y hermana. Él tiene 18 años, es introvertido y solitaria; ella tiene 16, es sensible y mucho más madura de lo que debería. Su razón de vida, su preocupación más importante, es cuidar de sus tres hermanos pequeños, han sido abandonados por su padre y tienen una madre alcohólica. Siempre juntos, siempre cerca, cada vez más cómplices. Un lazo que está en riesgo de convertirse en un dulce sentimiento y en una atracción fatal. 

Maya y Lochan no son ni de lejos los típicos hermanos adolescentes. Para nada. Se tienen que hacer cargo de sus tres hermanos pequeños de lunes a domingo además de ir al colegio dado que su madre no parece  estar muy capacitada, tiene serios problemas con el alcohol y se desocupa de sus hijos. Para ambos hermanos mayores sería muy fácil renunciar a cuidar del resto de los hermanos, pero corren el riesgo de ser descubiertos por los servicios sociales. Eso haría que se separasen y es precisamente lo que no quieren. En el instituto las cosas tampoco son fáciles, a pesar de que Lochan es uno de los mejores estudiantes de su clase, también es muy solitario y no tiene ningún amigo. Es sólo en casa cuando puede ser él mismo… y con Maya. Un día cualquiera, buscando un momento de relax después de haber hecho todo lo que tienen que hacer en casa, Maya y Lochan ponen música y comienzan a bailar. Lo que comienza siendo algo sólo divertido, se vuelve en un momento agradable, tanto que las cosas empiezan a cambiar. Ambos se dan cuenta de que están viendo al otro como algo más que su hermano, que quizás se quieren más que eso. Intentan evitarse, reprimir lo que sienten, esconder sus emociones de tal forma que nadie pueda sospechar nada… Pero se dan cuenta de que eso les hace más daño y deciden, sólo por una vez, dejarse llevar y amarse, aunque eso suponga muchos riesgos. ¿Por qué la madre de Lochan y Maya no se quiere hacer cargo de sus hijos? ¿Por qué Lochan es un chico tan solitario cuando está en el instituto? ¿Qué peligro corren Maya y Lochan estando juntos? ¿Serán capaces de mantener el secreto de lo que sienten?

Proibito es una novela que desde el principio nos anima a querer saber más. A pesar de eso, la temática es algo extraña y deduzco que es por ese motivo que no está traducido en España pero sí en otros países. Puede parecer… ¿cómo decirlo? Repulsiva. Pero después de leerlo os aseguro que no vais a encontrar nada de eso en el libro.

Los personajes de Proibito están muy trabajados y se nota que no son simples marionetas cuyos hilos mueve Tabitha Suzuma a su antojo. Hay que añadir que la situación que se plantea es muy creíble y encaja formando una cruda realidad que los hermanos tienen que vivir día a día. No deja ni un solo cabo suelto porque está perfectamente construido.

Algo que he llegado a valorar muy positivamente es que hay dos narradores en primera persona: Maya y Lochan. Esto ayuda al lector y nos permite saber qué piensan ambos de una misma situación y conocerles en profundidad.

El final de Proibito es indescriptible. Se me ocurren un montón de adjetivos para definirlo pero si utilizara alguno de ellos sentiría que no le hace justicia.

Voy a puntuar Proibito con un 5/5, porque es un libro que no me ha dejado indiferente y que voy a recordar siempre. Su historia me ha emocionado hasta el punto de dejarme al borde de las lágrimas y conseguir eso es realmente difícil.

10 comentarios:

  1. Y la pregunta es: ¿por qué coño no está en castellano? Con la buena pinta que tiene... ¡Y encima le das un cinco sobre cinco! Lo tengo comprado; de hecho, está en mi estantería esperando ser leído.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo que no lo sé, estando en Italia descubrí que en España estamos un poco retrasaditos en literatura juvenil, allí tienen títulos que no había oído jamás y con historias y tramas que no hemos leído nunca, pero eso ya no depende de nosotros...

      ¡Que disfrutes con el libro!

      Eliminar
  2. donde lo puedo comprar°°°!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por The Book Depository en inglés, porque aquí no ha sido traducido :)

      Eliminar
  3. Lo empecé a leer, pero no sé por que me fue imposible seguirlo. No me llamo mucho y pase de el.
    Pero he leído tantas buenas reseñas que me decidiré a darle una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. yo le termine ayer y tengo una depresion post lectura que hasta la proxima semana comenzare a leer algo alegre supongo. me ha dejado en shock el final y me enamore totalmente de lochie. paso de ser uno de mis libros favoritos y lo recomiendo yo tengo un primo-hermano y al principio no tenia claro me provocaba la reseña pero como ya han mencionado antes hay que tener mente abierta y ya en mis veintena (pff me considero algo madura si como no jaja) y tratando de comprenderlo desde el punto de vista de los protagonistas no me paracio tan repulsivo como a otros y mas bien me parecio un sentimiento puro y hermoso y ojala hubiese habido otro final aunque pensandolo bien no me hbria parecido creible.

    ResponderEliminar
  5. espero que venda muy bien en españa para que llegue a latinoamerica ^^

    ResponderEliminar

En primer lugar, ¡muchas gracias por comentar! Recuerda que tus comentarios hacen que este blog tenga sentido.