Reseña: Vampire Academy #1 - Vampire Academy [Richelle Mead]

¡Buenas tardes! Os dejo una reseña de un libro que terminé hace unos días y que seguro que muchos de vosotros ya habéis leído.

Título: Vampire Academy
Autor: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Páginas : 391 páginas
ISBN: 978-84-204-2259-6
Sinopsis: Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga...

La Academia St. Vladimir es un lugar donde moroi y dhampir van a cursar sus estudios. Hay doce familias reales en el mundo moroi. Los otros moroi se limitan a trabajar para ellos. Los dhampir tienen la labor de proteger a los moroi de la realeza de los ataques de strigoi, vampiros inmortales cuyo objetivo es eliminar toda la realeza. Los moroi pueden especializarse en un elemento: agua, aire, tierra o fuego. Tras un accidente de tráfico, Vasilisa Dragomir se convierte en la última de su familia y junto a su mejor amiga dhampir, Rose, huye inexplicablemente. Finalmente algunos guardianes de la Academia logran localizarlas en Portland y las traen de vuelta a St. Vladimir. Lissa retoma su posición como princesa mientras que Rose debe recuperar el tiempo perdido con entrenamientos intensivos impartidos por el guardián Dimitri Belikov. Ambas amigas se convierten en el tema de conversación de la Academia, nadie sabe por qué huyeron ni tampoco qué esperaban encontrar, pero con su regreso, la Academia vuelve a ser como antes. Lissa pierde el control cuando, tras volver a su habitación, encuentra el cadáver de un zorro sobre su cama y siente que debe curarlo con su magia. Lissa no se ha especializado en ningún elemento todavía, por lo que no sabe de dónde viene su capacidad de curar. Rose cada vez se siente más atraída por Dimitri. Lissa contará con la ayuda de un moroi especializado en el fuego llamado Christian, aparentemente discriminado en la escuela por el simple hecho de que sus padres son strigoi. ¿Qué ocurre con Lissa? ¿Quién ha matado al zorro y lo ha dejado sobre su cama? ¿El amor de Rose es correspondido? ¿Logrará Christian ayudar a Lissa? ¿Recuperarán Lissa y Rose su reputación en la Academia?

Sólo puedo decir Oh My God. Lo más curioso es que no es la primera vez que leo este libro, pero me ha gustado y sorprendido tanto como si lo hubiera sido. Vampire Academy es toda una revolución en el mundo de los vampiros, nada que ver con sagas que ya conocemos como pueden serlo Crepúsculo o Medianoche. Presenta una estructura social muy diferenciada, así como un gran abanico de personajes, todos muy diferentes.

Quiero hablaros de los personajes principales, porque como es una saga muy larga (hay seis en total más dos spin off) vamos a notar la evolución de los personajes de un libro a otro.
*Rose: La protagonista. Es fuerte en todos los aspectos. Su prioridad es proteger a Lissa por encima de cualquier otra.
*Lissa: Es responsable y coherente. Ignorante en ocasiones, pierde el control con facilidad.
*Dimitri: Es Dios. Dimitri es Dios. Guardián ruso y joven, ahora protege oficialmente a Lissa.
*Christian: El otro Dios. Christian es bastante solitario, pero tiene ese punto misterioso y sexy (me encanta) que le hace especial.
En este libro todo pasa muy deprisa, con esto quiero decir que no nos da tiempo siquiera a perder el hilo de la historia, porque hay una trama constante por resolver.

Como he dicho más arriba, el hecho de que sea una saga de vampiros no tiene nada que ver con lo que conocíamos hasta ahora, en mi opinión es un cambio bastante pronunciado.

Richelle Mead toca muchos temas a nivel de valores: la reputación, el "qué pensarán los demás de mí si hago ésto o aquéllo", las reglas y las normas, el error al enamorarse de alguien mayor, arriesgarlo todo con tal de salvar a esa persona... En ese sentido me parece un libro muy completo.

Como primera parte de una saga es idea, se nos describen a los personajes principales, los escenarios y se nos introducen los problemas, aunque algunos queden sin resolver para poder ver qué pasa en el siguiente. Tengo muchísimas ganas de leer de nuevo el segundo libro, porque hará más de dos años que lo leí y entre unas cosas y otras sólo recuerdo algunas escenas con detalle.

Finalmente le pongo un 4/5. Podría haberle dado el 5/5, pero espero que me sorprenda mucho más y reservarlo para los próximos libros de la saga. En eso soy un poco exigente, sí. Ah, olvidaba decir que le voy a dar el título de "Libro sumamente adictivo".